prepara jabones naturales

Cómo hacer jabones caseros

En Esotérica no sólo cuidamos te damos las claves para cuidar y limpiar tu espíritu, sino que también, a través de nuestra amiga Sheila nos ofrece Jabones Caseros “con intención”, los rituales y su forma de trabajar hace que estos Jabones hechos a mano y totalmente naturales sean Mágicos.

No utiliza ingredientes cualquiera, si no que, los encuentra en lo más escondido del mundo para dar los mejores Jabones Caseros y Naturales, entre ellos África.

Pero no vamos a enrollarnos más y vamos a empezar lo que buscáis, una guía de cómo hacer Jabones Caseros y Naturales en tu propia casa donde puedes combinar con aceites esenciales para darle tu toque aromático y terapéutico.

¿Qué se necesita para hacer Jabón Casero, Artesanal y Natural?

Antes de todo necesitamos los utensilios para la fabricación del Jabón Artesanal o Natural. Deberemos hacer una pequeña lista con los ingredientes y los utensilios que te van hacer falta. Suelen ser utensilios que normalmente está en casa y suelen ser, la mayoría, asequibles al bolsillo.

Ingredientes:

  1. Aceite Vegetal (preferiblemente aceite de oliva)
  2. Agua
  3. Sosa cáustica
  4. Opcional, aceites esenciales y exfoliantes

Herramientas:

  • 2 recipientes o Jarras grandes de plástico o cristal
  • Una batidora
  • Una báscula
  • Moldes o recipientes para verter las mezclas y que se enfríen.

A parte de los ingredientes y de los utensilios que podamos tener, es muy recomendable proteger tu piel, ojos y mucosas ya que utilizaremos sosa cáustica. Ojo!, no tengas miedo, nuestros abuelos y abuelas utilizaban la sosa, si todavía tienes alguno vivo, pregúntales.

Te recomendamos que lleves ropa de manga larga que te cubra los brazos completamente, guantes de goma y unas gafas protectoras para cubrirte los ojos y evitar que cualquier salpicadura.

¿Calculo de las proporciones de aceite, sosa cáustica y agua para hacer nuestro Jabón Casero?

Debemos calcular las cantidades y es necesario usar el índice de saponificación, donde nos aseguraremos de que la sosa no reaccione sin problema alguno y que el jabón resultante no sea perjudicial para nosotros y sobre todo para nuestra piel. Se puede aplicar al menos 7% de sobreengrasado, es decir, quitar 7% de sosa del cálculo final.

Pongamos un ejemplo sencillo:

Utilizamos de Ácido Graso nuestro famoso aceite de oliva que cuyo índice de saponificación de 0,136. Os dejo un enlace donde podéis ver una calculadora y una lista para ver los índices de saponificación.

Antes de nada, vemos que hay diferentes medidas, es decir, el Aceite de Oliva lo tenemos en líquido y la sosa en gramos. Un 1 L. de agua equivale 1 kg., pero ojo, las densidades de los líquidos no son las mismas unas a otras. Con lo que 1 Litro de aceite de oliva, a 20ºC equivale alrededor a 916 grs., y si subimos la temperatura la densidad baja, ya que un aceite de oliva en una freidora a 200ºC pesa 800 grs. aproximadamente; con lo que tened en cuenta esta variación y haced una regla de 3 para el cálculo de la sosa.

Ejemplos:

600 gramos de aceite de oliva x 0,136 = 81,6 gramos de sosa

81,6 gramos de sosa – 7% sobreengrasado (lo más recomendado)= 75,9 gramos de sosa

ÍNDICE DE SAPONIFICACIÓN DE LOS ACEITES

Ácido GrasoSAP NaOH
Aceite de Oliva0,136
Aceite de Girasol0,137
Aceite de Aguacate0,133
Aceite de Almendras Dulces0,138
Manteca de Cacao0,137
Manteca de Coco0,184
Manteca de Karité0,184
Aceite de Sésamo0,134
Aceite de Soja0,136
Aceite de Ricino0,129
Aceite de Palma0,146
Lanolina0,076
Aceite de jojoba0,066
Aceite de Germen de Trigo0,134
Aceite de Caléndula0,136
Aceite de Argán0,136
Aceite de Arroz0,128
Aceite de Coco0,178
Cera de Abejas0,069

En cuanto al agua recomendamos 30 partes de sosa por 70 partes de agua. Si echas un poco más de agua de la cuenta, lo más probable es que el jabón tarde más tiempo en solidificarse.

Ejemplo

(30%) 75,9 gramos de sosa – (70%) 177 gramos de agua

Por lo tanto, la fórmula final de un jabón de aceite de oliva es:

600 gramos de aceites de oliva + 75,9 gramos de sosa + 177 gramos de agua

Si aún tienes dudas sobre las proporciones de cada ingrediente, puedes calcular las cantidades en la siguiente calculadora de mendrulandia.es

¿Ya lo tienes todo? Pues ahora vamos a ponernos manos en la masa.

6 pasos para hacer jabón natural en casa

Preparación jabones Naturales

Ante todo, la seguridad es lo primero, así que prepara las gafas y los guantes de plástico. Después, vierte el agua en un bol. Esto parece fácil, pero con el siguiente paso un poco más de cuidado, ya que toca añadir la sosa al agua, y hay que hacerlo despacito y con la cantidad correcta para que no reaccione. No la eches nunca toda de golpe, poco a poco, es mejor tardar cinco minutos más que arriesgarse a un accidente.

  1. Verter el agua en un bol y añadir la sosa cuidadosamente. Una vez que nos protejamos y de seguir las recomendaciones de seguridad para que no nos salpique o provoque quemaduras, no hay que respirar el vaho que produce esta mezcla. No dejes que se acerquen niños ni mascotas. Hazlo siempre en un lugar muy ventilado y si puede ser trabaja en estos pasos al aire libre. En el caso de que no tengas esta opción, puedes hacerlo en la cocina con la campana extractora encendida al máximo de velocidad de extracción.
    IMPORTANTE: No eches el agua sobre la sosa, es al revés. Primero el agua y después la Sosa. Es normal que se caliente, ya que se produce una reacción química donde se desprende calor.
  2. Pesar o medir el aceite y echarlo en otro bol grande. Una vez que la mezcla anterior está lista, verás que se calienta. Como hemos comentado en el apartado anterior, la reacción química es una reacción que desprende calor. No te preocupes, déjalo reposar hasta que baje a los 40ºC aproximadamente. Mientras, para aprovechar el tiempo, puedes coger otro bol grande y echar el aceite de Oliva. Intenta que el aceite coja la misma temperatura que la mezcla de agua y sosa. Ojo!!, no metas los dedos para comprobarlo, cógete unos trapos y coge los boles con las manos para comprobar de que no tienen la temperatura muy alta y después testéalos con las manos. Házlo siempre con cuidado y con precaución de no quemarte.
  3. Echar la mezcla de sosa y agua en el bol de aceite. En éste paso es sólo echar la mezcla de sosa y agua que hemos hecho y reposado previamente e ir mezclándolo con el el aceite. Lo más seguro que el aceite vaya cambiando de color y que su textura se altere, no te asustes, es normal. Lo que sí es importante que estos ingredientes se mezclen muy bien, así que cogeremos la batidora de mano.
  4. Mezclar todo con una batidora de mano. Una vez con la batidora en mano, antes de ponerla en marcha, utilizaremos el brazo para mover todo el contenido. También podremos usar otros utensilios como una paleta, cuchara o lengua, pero para no ensuciar más utensilios, moveremos contenido con dicho brazo de la batidora. Una vez hecho esto y viendo que se ha mezclado bien, encendemos la batidora para que completemos todo y se adquiera una consistencia mucho más homogénea. Lo batiremos hasta que tengamos una consistencia líquida pero espesa, como si fuese un puré de verduras.
  5. Echaremos la mezcla en un molde y esperaremos 24 h. hasta que el jabón esté suficientemente duro para desmoldarlo. Una vez terminado el paso número 4, a continuación será la de vertir el contenido en los moldes, hay muchísima variedad de moldes, incluso puedes usar moldes de silicona de repostería, pero ojo, no te los comas!!. También si no quiere comprar o lo quieres hacer sencillo, lo puedes vertir en los típicos tuppers, donde lo dejarás reposar durante 24 h. Una vez pasadas las 24 h., ya lo puedes sacar del molde y si el tamaño es demasiado grance, lo puedes cortar al tamaño que gustes. Recomiendo hacerlo ahora, poque en un futuro te será más complicado, porque los jabones se endurecerán más e incluso se podrán romper cuanto más tiempo se dejan.
  6. Secar durante al menos un mes. Para terminar todo el proceso y que termine completamente el proceso químico y que no haya rastro de sosa, se deberá de dejar el jabón durante un 1, donde perderá todo el agua y el Ph se regularizará.

¿Se puedes personalizar tus Jabones Caseros?

Sí se pueden personalizar. Puedes darle la forma con moldes de varias formas, y sobre todo, aromatizarlos y darles un toque personal, terapéutico, y, como no, personal y mágico. Parar ello puedes dar rienda suelta a tu imaginación. Lo que se está llevado actualmente son:

  • Los Moldes con formas. Bien puedes comprar los comprar moldes con dibujos predefinidos ó, buscar una empresa que te los personalice los jabones tanto en tamaño, forma y diseño. Ten en cuenta que ésto se te puede subir el presupuesto.
  • Lo segundo son los aceites esenciales, hay muchísimos aceites esenciales con infinidad de propiedades. Ten en cuenta de que muchos están pensados para aromaterapia, pero seguro que muchas de sus propiedades, las puedes llevar tanto a la piel, como al olor que desprenden una vez usados.

Para conseguir ese jabón natural, artesano y aromatizado único, y sobre todo con fines terapéuticos, y mágicos, deberás añadir la fragancia o aceite esencial al final del proceso, es decir después del paso número 4. Si quieres que tu jabón sea orgánico, sólo debemos de cuidar los ingredientes, pero eso lo hablaremos en como hacer jabones caseros con ingredientes totalmente orgánicos.

El color del jabón usando colorantes naturales

Si deseas que el jabón tenga un color peculiar, podremos además de añadir aceites esenciales, algún color decorativo donde detallaremos abajo algunos colorantes naturales que puedes utilizar.

  • Rojos: Pimentón
  • Verdes: Alfalfa, Espirulina, Espinaca molida, Perejil
  • Amarillos: Azafrán, Caléndula, Canela, Cúrcuma, Manzanilla
  • Anaranjados: Zanahoria
  • Morados y rosados: Flor de lavanda, Pétalos de rosa
  • Marrones y oscuros: Cacao en polvo, Café en polvo, Carbón activo

De Nivel Principiante a Nivel Pro, puedes añadir función exfoliante

Si quieres llegar ya al nivel pro de tus jabones caseros y naturales, puedes añadir que tu jabón natural sea también exfoliante. Tan sólo justo antes de verterlos en los moldes le puedes añadir cualquier producto que sea exfoliantes como café molido, semillas de amapola, semillas de chía, etc… .

Sin más espero que os haya gustado el post. Si tenéis alguna duda, tan sólo escribid un comentario abajo y en cuanto pueda os contestaré sin duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿en qué te podemos ayudar?