Runas es un término que proviene de la mitología vikinga, en una leyenda que indica que las runas vikingas fueron entregadas por Odín. La palabra Runa tiene un doble significado: por un lado nos indica secreto y por otro, misterio. Podemos decir que las runas es un oráculo que pretende desvelarnos misterios o secretos de nuestro futuro. Estas runas eran utilizadas en Germania y Escandinavia, es el alfabeto rúnico más antiguo llamado FUTHARK antiguo se las usaba tanto para escrituras, se las tallaba en armas, casas, piedras y amuletos.
Si bien casi todos sabían usar estas runas los Erilaz eran los encargados de su tallado sobre todo en piedras, las völvas (brujas) solían tener sueños o visiones predictivas pero también hacían amuletos protectores con runas o las usaban para situaciones mágicas. En resumen y siguiendo la mitología, el futuro puede estar escrito pero nosotros siempre tenemos la última palabra para transformarlo. Las runas nos ayudan a evolucionar y a ser dueños de nuestro propio destino.
Se cree que las runas surgieron hace más de 5.000 años y que fueron utilizadas como medio de escritura, sobre todo en celebraciones y ritos esotéricos de la cultura pagana vikinga, para luego evolucionar hacia un uso más doméstico.